Espumas técnicas: ¿Qué son y para qué sirven?

Fecha
 noviembre 28, 2016
Share

Aunque en el sector de embalaje existen varios tipos de espumas técnicas, hablaremos en este post sobre las espumas de poliuretano ya que son las más utilizadas en los embalajes industriales.

Espuma de poliuretano

La espuma PU o espuma de poliuretano es como conocemos al material que esta formado por un conjunto de burbujas. Hablando en tono coloquial se pueden denominar gomaespuma o gomapluma. Esta última denominación se utiliza más en países de América del Sur.

La composición de estas espumas está formada por materiales que no tienen apenas efectos negativos en la salud humana. Aún así, debemos prestarle atención al momento en el que el compuesto esta sometido a contacto directo o a largas exposiciones.

“Poliuretano proyectado” es el nombre que se le da por la forma característica de esta espuma sobre las superficies en las que se expande.

El compuesto nace de la reacción química de polio e isocianato. Esta fórmula no es única, se puede producir de igual manera añadiendo distintos aditivos a la fórmula. El resultado de esta reacción química produce entre otros CO (gas que produce las conocidas burbujas).

Por último, según el proceso de elaboración podemos obtener 2 tipos de espuma:

1. Espumas calientes, este calor es producido por la reacción exotérmica que se lleva a cabo. Se caracterizan porque su producción se realiza en grandes tamaños para después cortarlas.

2. Espumas frías, en este caso no se libera calor y se utilizan para crear piezas, rellenar moldes… Tienen mayor calidad que las anteriores.

Usos de las espumas

Los usos de la gomaespuma son muy variados. Se pueden encontrar en:

– Colchones (relleno).

– Muebles, asientos, sillas…

– Construcción, se utilizan como aislantes en paredes, suelos…

– Automoción, asientos, alfombrillas…

Objetos del día a día como zapatos, juguetes, vestidos, fundas y otros más son formados también por esta espuma.