Actualmente la mayor producción mundial de caucho natural proviene del árbol Hevea brasiliensis o más conocido como árbol del caucho, y a pesar de que las aplicaciones del caucho artificial están muy reconocidas, hay algunas actividades que aún dependen de material natural proveniente de la planta.

El mercado del caucho genera unos beneficios de 19 billones de euros anuales, por lo que es lógico que las grandes compañías productoras inviertan en alternativas para prevenir cualquier riesgo que pudiera amenazar la producción de caucho natural.

Algunas de estas causas conocidas podrían ser la contaminación de hongos capaces de contaminar las plantaciones, o quizá la limitación de espacio de Tailandia e Indonesia para aumentar el número de plantaciones y abastecer el mercado en caso de aumento de la demanda.

La solución podría encontrarse en el diente de león. Esta planta de la familia de las asteráceas, considerada por muchos como “mala hierba” podría convertirse en una opción muy viable para cubrir el incremento de la demanda de caucho mundial. Grandes empresas como Bridgestone Corp y Continental AG creen,  invierten desde hace años millones de dólares en grupos de investigación que compiten en el desarrollo de una nueva variedad de la flor de semillas voladoras que sustituya al Hevea brasiliensis.

Uno de estos proyectos está capitaneado por la Doctora en genética molecular de plantas Ingrid Van Der Meer, y tiene como objetivo liberar a Europa de la dependencia de las importaciones de caucho y la amenaza de escasez mundial a través de la creación de una nueva cadena de producción y procesamiento de caucho.

La buena noticia es que lo primeros ensayos son esperanzadores y se podrían ver grandes plantaciones en suelo americano y europeo. Además, la ventaja del Diente de León es que crece aunque sea en tierras poco fértiles y de mala calidad.

En cualquier caso, mientras observamos el avance de estas investigaciones, las espumas técnicas y el caucho celular se posicionan como un material idóneo para resolver muchas aplicaciones, como demuestra que se utilice ampliamente en las industrias más exigentes, como la aeronáutica o la industria de la automoción. Si estás interesado en alguno de nuestros productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Volver al blog

SOLICITA INFORMACIÓN

Compartir en Redes Sociales

OTRAS NOTICIAS

Si necesita ayuda personalizada

Contacte con nosotros sin compromiso. Podemos suministrarle espuma aislante, caucho celular y gran variedad de espumas técnicas.

CONTACTAR