¿Cuál es el origen del caucho?

Fecha
 junio 2, 2020
Share

El caucho es un material muy común en nuestro día a día, pues se encuentra en multitud de objetos de uso habitual.

No obstante, ¿sabes de dónde proviene este material? ¿Y por qué se llama así?

A modo de curiosidad, en este artículo vamos a contarte más sobre el génesis del caucho, un material imprescindible en muchos de los productos que ofrecemos.

Un origen amazónico

Por si no lo sabías, la palabra “caucho” viene del término original “cautchouc”. Proviene de una lengua indígena propia del Amazonas y su significado es árbol que llora. Esta definición es muy acertada, pues el árbol Hevea brasiliensis derrama una especie de leche. Esa leche resulta ser látex.

En sus inicios, cuando los indígenas hicieron este descubrimiento, emplearon el material para confeccionar diferentes prendas para vestir.

Más adelante, en el tiempo de la colonización, tanto Europa como Norteamérica importaron este material con cargamentos completos.

La actualidad del caucho

Pese a que sus orígenes naturales siguen teniendo vigencia hoy en día, la realidad es que el caucho ha cambiado mucho en la industria moderna.
De hecho, la mayoría de la industria del caucho está asociada al caucho sintético. ¿Cómo se ha logrado generar este material?

Gracias a la polimerización de distintos monómeros, modificando en cada caso las mezclas. También se añaden algunos tipos de aditivo para modificar las propiedades químicas. Esta fórmula tiene excelentes resultados, porque prácticamente se puede hacer un caucho a medida. En función del uso que se le vaya a dar se formula una composición óptima para su fin.

Otro dato interesante es que el caucho sintético es más barato, accesible y no contribuye a la deforestación.

Ahora que ya conoces cuál es el origen del caucho, te invitamos a que conozcas los productos que ofrecemos en Albervima: caucho neopreno, caucho blanco/gris y caucho EPDM.

Contáctanos sin compromiso para saber más o hacer tu pedido.