Como expertos distribuidores, podemos asegurar que el proceso de fabricación del caucho comprende varios pasos hasta obtener un producto de excelente calidad y altas prestaciones.
En esta ocasión queremos compartir el proceso que se realiza a la hora de fabricar los productos que distribuimos.
El proceso de fabricación del caucho
Obtención. Se extrae el látex del árbol del caucho mediante un proceso llamado “sangrado”. Este proceso consiste en hacer incisiones en la corteza del árbol para obtener el látex de apariencia lechosa.
Una vez obtenido el líquido, se mezcla con ácido acético o fórmico para provocar la coagulación. Añadir ácido provoca que las partículas de caucho se separen del líquido.
Preparación. Una vez el látex se ha coagulado, se lava con agua para eliminar las impurezas y residuos de ácido del paso anterior. Tras esto, se pasa por rodillos para aplanar la masa y formar láminas delgadas. Dar esta forma ayuda a la manipulación y almacenamiento del producto.
Compactación. Las láminas de caucho se someten a un proceso de secado para reducir su contenido de humedad. Hay varias formas de realizar este paso: al aire libre, en secadores solares o en secadores de aire caliente. Cuando las láminas están secas, se prensan y compactan en bloques o balas.
Vulcanización. Para mejorar las propiedades del caucho, las láminas se someten a un proceso llamado vulcanización. Se denomina así al proceso por el cual se calienta el caucho crudo en presencia de azufre y otros aditivos para endurecerlo y aumentar su resistencia al frío.
Formación de planchas. Después del proceso de vulcanizado, el material obtenido se moldea en formas específicas según las necesidades del producto final, siendo el más común, las planchas.
Se pasan por una máquina llamada calandra, la cual presiona el caucho en diferentes grosores para después ser cortado en tamaños concretos. Las láminas se dejan enfriar para asegurar que cumplen con las propiedades físicas y químicas deseadas.
Calidad en todos nuestros productos
Los formatos del caucho obtenido a través de este proceso se inspeccionan y realizan pruebas para garantizar sus propiedades, de esta forma sabemos que el material que hacemos llegar a nuestros clientes es el mejor. En esta fase se incluyen pruebas muy exigentes de resistencia, elasticidad y uniformidad.
Cuando las láminas de caucho cumplen con las propiedades esperadas, se almacenan en condiciones controladas para mantener su calidad hasta que se sean distribuidas a los clientes.
Si tiene más dudas del proceso de fabricación del caucho o quiere realizar un pedido, no dude en ponerse en contacto con nosotros.